Publicidade - OTZAds

En primer lugar, tenemos que saber que geográficamente hablando, el pequeño valle montañoso de Val d’Aran debería estar en Francia.

Pero es la única comunidad dentro de las fronteras contiguas de España que se encuentra en la ladera norte de los Pirineos.

Publicidade - OTZAds

Estas fronteras son aparentemente simples de entender, en el lado sur de la cordillera te encuentras en España, ya en el lado norte, estás en Francia.

Sin embargo, la geopolítica adquiere contornos complicados, el valle está en el lado equivocado de la silla de montaña.

Publicidade - OTZAds

Este valle montañoso, que tiene más de 10.000 habitantes, debería estar geográficamente en Francia.

Pero, es la única comunidad dentro de las fronteras contiguas de España que se encuentra en la ladera norte de los Pirineos.

Val d’Aran, esta prisionera entre reinos y estados nacionales más grandes durante siglos, pero nunca renunció a su identidad local, oficialmente el valle está en las fronteras administrativas de Cataluña.

Publicidade - OTZAds

La pronunciación utilizada por aproximadamente el 40% de los residentes es Aranês, que, al igual que el español y el catalán, es reconocida como la tercera lengua de Cataluña.

Un dialecto distinto de la lengua ocitana, que I su apopic medieval, fue pronunciado por piamonte y Pirineos, situado donde hoy se encuentra el norte de Italia.

Publicidade - OTZAds

Valle separado de todo el resto de España por los Pirineos, la llegada es posible en un viaje en autobús de 6 horas, desde Barcelona, en invierno esto es posible gracias a un túnel de 5 km abierto en 1948 que pasa por las montañas.

Los vecinos señalan que Val d’Aran es un lugar de comercio, siendo un valle de comunicación total, al contrario de lo que piensan, que la reivindicación es el aislamiento.

Vielha, que es la capital de Val d ́ Aran, fue construida a lo largo del río Garona, desembocando en el océano Atlántico, dando como resultado un clima mediterráneo.

Val d ́Aran, conoce este encantador pueblo de Francia.
Val d ́Aran, conoce este encantador pueblo de Francia.

Para conocer esta cultura de montaña, se recomienda visitar el pueblo de Bagergue que, a 1.424 m de altitud, es el pueblo más alto de Cataluña.


Lea también:

Benzema, cumple 13 años en el Real Madrid.

Licencia Menstrual: Conoce más sobre este debate que tiene lugar en España.


Las iglesias construidas en el estilo romántico, muy popular en la Edad Media, erigidas no solo en lugares de culto, sino también en castillos, torres de vigilancia y fortalezas diseñadas para proteger la frontera.