Vea cómo los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud, matando a 57,000 personas al año en Brasil.
Según un estudio de la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), este número de muertes causadas por alimentos ultraprocesados se ha vuelto más alto que las muertes por homicidio en el país.
Los alimentos ultraprocesados son alimentos que han pasado por diversos procesos industriales, que contienen aditivos químicos e ingredientes artificiales para aumentar el sabor, la textura y la durabilidad.
De hecho, la nutrición inadecuada es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, que son responsables de la mayoría de las muertes en Brasil.
Un estudio publicado en 2021 por la revista científica “Plos One” señaló que el consumo de alimentos ultraprocesados está directamente asociado con un mayor número de muertes en Brasil.
Según el estudio, en 2019, el consumo de alimentos ultraprocesados fue responsable de más muertes que homicidios en el país.
Según los investigadores, los resultados sugieren que reducir el consumo de alimentos ultraprocesados podría ser una estrategia efectiva para prevenir muertes prematuras en Brasil.
Es importante destacar que el estudio no concluye que el consumo de alimentos ultraprocesados sea la única causa de muerte, sino que existe una asociación entre el consumo de estos alimentos y el aumento de la mortalidad.
Qué son y qué causan.
Estos alimentos incluyen productos como bocadillos, refrescos, galletas, cereales azucarados para el desayuno.
También en esta lista podemos incluir pizzas, embutidos, nuggets, alimentos con mucho sodio o grasas saturadas.
Existen varios estudios que indican que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados puede derivar en problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Además de provocar cambios en la microbiota intestinal, aumentando así el riesgo de inflamación.
Alimentos ultraprocesados son perjudiciales, trate de cambiar su comida por frutas y verduras.
Gracias por acompañar a Jornal-Livre